jueves, 23 de noviembre de 2006

STANDSTILL: VIVALAGUERRA

Llevo 3 dias escuchando el nuevo cedé de esta banda que tanto nos gusta y después de comerle la oreja mil -al punto casi de asquear- a uno de sus miembros en el Razz. Antes que nada debo decir que no entiendo de musica, asi que espero que si alguien lo lee no se lo tome muy a pecho ni muy en serio. Otra cosa es que no tengo acentos en el teclado éste italiano, al menos no todos, por lo que no puedo escribir como quisiera.
Como hombre de letras que soy, lo primero que pienso al escucharlo una y otra vez es que las letras, valga la redundancia, son megacotidianas, por decirlo de alguna manera. Mi amigo Gnoit dijo que contaba su vida (refiriéndose al cantante, que imaginamos que es el letrista), el presidente de la escalera, dentro de la risa bienintencionada y el estupor inicial. Musicalmente, como dice una cancion (aun no tengo los titulos y los numeros cogidos del todo y hablo de memoria), es verdaderamente curioso. Agradable de escuchar; algun freaky de estos que entienden diria arriesgado, pero yo no creo en esa palabra, ya que nada lo es. "Tantas vueltas para acabar en el refranero... y que te esperabas?". Parece una frase sintomatica o una especie de declaracion de intenciones. Me recuerda a la evolucion que ha seguido un poco Bunbury, hablando también de Héroes, como de mas a menos.
Hablabamos con Tognao sobre que un poco mas y no se les oye... El disco tiene muy poca fuerza, seguramente aposta y como reflejo de un momento vital. Me dijeron que en Mondo Sonoro son portada, y que Enric (cantante) o alguien de ellos decian que ya no eran hardcoretas, cosa que queda clara. A mi me encanta la evolucion que han seguido, del inglés al castellano y de mas 'fuerte' a menos, tal y como abordé al cantante aquella vez que vino a la FNAC después de aquél concierto en Barcelona. Pero en este disco y en esta época tan sombria y necesitada de pensadores... ha sido una piccola decepcion. Una sensacion que conozco bien, parecida a la eterna espera del disco de Tool y su posterior escucha o los 2 anni desde que lei la noticia sobre un film en el que saldrian Marlon Brando, Robert De Niro y Edward Norton (que resulto un autentico fiasco). Es parte de la naturaleza humana: el deseo te alimenta, una vez consigues lo que tanto has anhelado, la magia se evapora y tienes que empezar a buscarte otra ilusion.
En su caso para mi tocaron el techo con su disco homonimo, una puta bendicion, dificil de encajar algo mejor. Siguiendo con la guerra, hay que afrontar los problemas que te depara la vida y con sentido del humor pronto te daras cuenta que todo es mucho mas sencillo, todo menos las mujeres. Dos canciones que me gustan mucho, "Porqué me llamas a estas horas?" y "1, 2, 3 sol". "La risa funesta", la 3, menos mal que la cambiaron de la primera que colgaron en la red... era una tonteria! Mucho mejor asi.
No se le puede reprochar nada a este grupo que tanto hemos cantado, y puede que obtengan su reconocimiento ahora que se han convertido en accesibles y parece que la critica le va abrir las puertas (y eso que el tono ironico del disco es evidente). Pese a todo me doy cuenta de que sigue habiendo gente que piensa como el maldito espejo que refleja tu vida, cosa que no tiene precio. Mientras pueda seguir sacando frases como "romper un silencio asi no tiene perdon", que me pueda aplicar, seguiremos ahi. Ser fan implica que le sacas jugo hasta a las putas piedras, ponte una venda y el tiempo hara el resto... Tengo que aprender a disfrutar.
Con todo y solo como primera impresion, ya lamento no poder ir a ningun concierto, a no ser que vengan a Italia.
Una cosa mas: romper un silencio asi ya tiene perdon.

3 comentarios:

  1. Encontré tu blog porque buscaba cosas de standstill y su ultimo disco. Aunque no me apasiona su musica, conozco bien a la banda y a su ambiente porque estuve durante muchos años relacionado con todo esa escena de barcelona. Lo mas curioso es que empeze a leer un poco tu blog y, minchia, flipé. Yo me fui (harto) de barna hace mas de un año y ahora vivo en Genova. Todo eso de "no consigo hacerme aqui" o "en busca de un destino" me es tan familiar que no he podido dejar de enviarte un comentario. Vivo y trabajo lejos de casa, a veces la nostalgia me mata, otras estoy contento y "mi godo la vita" mucho mas que antes: Supongo que tu estaras piu' o meno igual, asi que muchos animos y viva la guerra (la de cada dia).

    Adeu, Rode

    ResponderEliminar
  2. Joder, gracias por tu comentario, anonymous Rode, de verdad. Sé que me paso escribiendo mierda, deseo de verdad escribir sobre alegria y magari el domingo que voy a ver al Milan pueda hacerlo...Es dificil sentirse de verdad parte de algo, y lo jodido es que no puedo ponerme una venda y tirar p'alante -asi lo hace la gente no?-, cuando las cosas no van como uno desea esa mierda regresa para torturarte, una putada...Por cierto, que tal es Genova? Cagliari tiene poco...

    ResponderEliminar
  3. hola yo soy de cadiz, llevo un año escuchando el disco y me gusta q lo flipo, llevo tres dias con "porque me llamas a estas horas" en la cabeza y se me ocurrió sacarla a oido con la guitarra y tocarla en barbacoas y guatekes pa ve si ligo, el caso es q no ay cojones, pienso q es porque la lleva afinada de una forma diferente a la tradicional, podriais chivarme como es? sin mas dar la enorabuena por la maravillosa creatividad y talento q desprende vuestra hobra un saludo. fanti76@hotmail.com

    ResponderEliminar

No seas indiferente.