lunes, 28 de junio de 2010

MUNDIAL 2010: ¿ERROR HUMANO?

Superada la fase de grupos, el Mundial ha entrado en su recta final, y ya tenemos a las primeras selecciones en cuartos: Argentina, Alemania (que se enfrentarán entre ellas), Ghana y Uruguay (rivales también, en la otra parte del cuadro).
Quedan de octavos: Holanda-Eslovaquia, Brasil-Chile, Paraguay-Japón, y España-Portugal.
Han quedado fuera: Italia, Francia, Camerún, Costa de Marfil, Sudáfrica, Inglaterra, México y Estados Unidos (por citar a las más relevantes). Por casos concretos: Italia. Un desastre absoluto. La confirmación de lo que casi todo el mundo sabía: una selección vieja y sin ideas, anclada en un modelo futbolístico prehistórico, dirigida por puritos Paul Newman y sin Buffon (lesionado) ni ninguna estrella como las de antaño en el campo (léase Paolo Rossi, R. Baggio, Del Piero o Totti). Urge un cambio generacional en la azzurra, y esperemos que Prandelli empiece la limpia.
Francia. Aquí ha pasado algo raro. Desde fuera, el CT francés, Domenech, se lleva todas las críticas. Con sus excentricidades (convocar a jugadores según su signo del zodíaco) y el fracaso-polémica de la Eurocopa de 2008 (con sólo un punto y un gol a favor, tras el último partido exclamó: hoy es un día feliz para mí, mañana la pido la mano a mi novia), con la chiripa de haber llegado a la final del Mundial de 2006 probablemente gracias a Zizou, consiguió ponerse a todo el país en contra, pero el tío siguió al frente del equipo. No sé, quizá tenía mano en la FFF, vete tú a saber. Pero está claro que algo está podrido en el Reino de Francia, algo que puede que no sepamos jamás. Hasta Sarkozy se metió por medio; las imágenes del entrenador negándose a dar la mano a todo un Campeón del Mundo como Parreira, hablando con su capitán Evra mientras el preparador físico parecía querer meterle de hostias, y leyendo un comunicado del equipo a la prensa, han sido escandalosas, una auténtica vergüenza. Y más aún lo que se intuye que pasó detrás, bajo cámara... De todas formas, era un final telegrafiado. Hay gente que necesita pegarse un mamporrazo para caer definitivamente. Seguro que con Blanc las cosas cambiarán y hará una limpia que no distará mucho de la de su vecina transalpina (en cuanto a forma y contenido).
Camerún ha sido un visto y no visto (Samuel un par de goles y prou) y Costa de Marfil, con la constelación de grandes nombres que tiene, también ha fracasado estrepitosamente; un equipo que tiene a Drogba, Kalou, Yaya Toure, Kolo Toure, Romaric, Zokora y Eboue, no puede hacerlo tan mal. Algunas voces lo han achacado al anarquismo africano, pero esa excusa me parece insuficiente (el caso de Ghana lo desmiente).
Se esperaba más de la anfitriona, casi se soñaba, pero la calidad real de sus jugadores no daba para más. Al menos pudieron despedirse con una victoria ante Francia.
USA, México e Inglaterra han caído en octavos con suerte distinta: mientras que los norteamericanos lo dieron todo ante Ghana y pudieron merecer la victoria, México lamenta un error arbitral (un fuera de juego en el primer gol de Tévez), pero Argentina fue mejor, e Inglaterra... otro caso sangrante de este torneo.
Con Rooney disappear, Becks guapileando y Capello haciendo cosas raras (¿Heskey titular?), la escuadra se desmoronó anoche ante su histórico rival. Vale que otro error arbitral clamoroso (y ya van unos cuantos) impidió el 2-2 y condicionó el resto del encuentro, pero la realidad es que Alemania fue claramente superior. Dos jugadores del mismo perfil como Gerrard y Lampard no pueden jugar juntos, cosa que ha evidenciado el vacío que tiene el centro del campo inglés (¿jugador de banda izquierda, pivote defensivo?), así que poco podían hacer, aunque en la fase clasificatoria se mostraran implacables y se ganasen la vitola de favoritos para este torneo.
Volviendo a Estados Unidos, lamentar su eliminación en octavos, pero se toparon con la última esperanza africana: una estupenda Ghana. Sin embargo, han hecho un torneo digo de mención, y jugadores como Donovan, Bradley y Dempsey han destacado sobremanera.
Respecto a Ghana y para abrir el abanico de sorpresas de este Mundial, el juego compacto y veloz que han practicado las Estrellas Negras ha despuntado, y eso que Essien no está y Muntari y Appiah son suplentes. Por lo que he leído, una hornada joven ha subido con fuerza al equipo nacional, los típicos sub-algo que siempre ganan torneos en categorías inferiores. Yo no daba un duro por ellos (ni por ningún africano), y la verdad es que me han sorprendido para bien. En cuartos se enfrentan a Uruguay, la otra gran alegría hasta el momento, por lo que tendremos un semifinalista inesperado. La Celeste empezó con un juego rácano al que Tabárez supo poner remedio pronto: introdujo a Cavani (delantero del Palermo) ya en el segundo partido y la cosa cambió y mucho. Con Forlán de trequartista y Luis Suárez de killer, se han ganado con creces un lugar en la historia de su pequeño país.
Otra sorpresa la protagonizarán Japón o Paraguay, el que pase a cuartos, pero ya es un éxito para ambos haber clasificado. En los Samuráis Azules (me lo he inventado) canta como una almeja Honda, el que juega en Rusia. Este tío es un espectáculo, y digo sin tapujos que estamos ante la primera gran estrella japonesa de la historia. Va a dar mucho que hablar, y si tuviese que apostar por alguien en esta eliminatoria, lo haría por ellos. Detrás, un equipo correoso y bastante técnico, con Endo y Tanaka a la cabeza, le secundan. Sin noticias de Nakamura. De Paraguay puedo decir poco aunque les vi el día de Italia (si es que eso significa algo): tres tíos arriba casi sin gol y una buena segunda línea. Muy correosos, muy físicos. Muy pesados, vamos.
Aprovecho para abrir otro tema: el estado físico de los jugadores. Se ha demostrado que es fundamental en este torneo (a estas alturas de la temporada), y no me quiero imaginar qué hubiese pasado (o que se hubiese dicho) si se estuviera jugando en verano. Las selecciones con mejor condición física y algo de noción táctica están pasando, caso de las americanas sobre todo. Podría haber hasta 4 equipos americanos en cuartos (3 son seguros ya), algo inédito. Europa, la más castigada en cuanto a número de partidos y competiciones siempre, está de lo más mermada: selecciones históricas como Francia, Italia o Inglaterra han quedado fuera a las primeras de cambio, tal y como hemos visto.
Selecciones que han cumplido: Alemania, Argentina, Brasil y Holanda. Siempre en espera de los cruces que quedan de octavos, los Oranje no lo tienen muy difícil ante Eslovaquia (Vittek tres goles pero Hamsik desaparecido en combate). Podría poner a Chile también (no se espera que ganen a Brasil), pero creo que con el pase ya han hecho mucho. Y luego aparece el cruce ibérico: España versus Portugal. No me atrevería a llamarlo duelo fraticida. Portugal ha cumplido con un solo aspaviento (7 a Corea del Norte) pero tiene a Cristiano, una estrella mundial con ansia de títulos. Aunque el equipo no le acompañe siempre, es un rival peligroso. En cuanto a La Roja... luces y sombras. Hemos pasado la fase de grupos sufriendo y renunciando a nuestro juego habitual. Parece que el físico no acompaña, y hay jugadores como Capdevila o Torres que no están rindiendo una mierda: están tiesos. Se discute mucho la labor del doble pivote, pero no a Busquets, que para mí es el mejor del equipo hasta ahora. Junto con Villa, qué pedazo de goleador tenemos... lleva 3 goles e inclusó falló un penal. Habrá que cambiar mucho para pasar a cuartos, y reconozco que lo escribo con cierta decepción.
Alemania me ha dejado a cuadros: bajo la batuta del joven talento Özil, Khedira y el cien por cien germano Schweinsteiger, están cuajando un torneo espléndido. El enfrentamiento contra Argentina promete ser de altos vuelos. Sobre éstos, sólo un nombre... Diego Armando Maradona. No sé cómo cojones lo ha hecho, pero ha formado un conjunto de lo más unido, mortal en ataque. Messi no ha mojado aún pero dirige con maestría la orquesta albiceleste (consiguiendo por fin un consenso nacional), y el Pipita ya lleva 4 goles y se destaca como pichichi del Mundial. Junto al Apache, forman una tripleta de aúpa, y son claros candidatos a liarla gorda.
Puestos a apostar, me atrevería a pronosticar unas semis entre Brasil (previo partidazo versus Holanda en cuartos) y Uruguay y por el otro lado... un Argentina-España. ¿Y por qué no?
De todas maneras, este Mundial pasará a la historia por el juego rácano de la mayoría de los equipos. Por el miedo de los entrenadores a intentar jugar un poquito a fútbol y atacar, por las cagadas de los porteros y de los árbitros, por el balón de playa ese que hace cosas rarísimas (¿excusas?) y por alguna cosilla más. Por la venganza alemana del Mundial 66 (gol fantasma mítico), por jugarse en África y por todo lo que está por venir, que espero que no sea poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas indiferente.